Primer Bismestre

Definición del área lengua y literatura

Tiene como propósito que los estudiantes logren el dominio de las competencias lingüísticas que se han desarrollado en su educación básica y propiciar el desarrollo de un pensamiento Analítico, Reflexivo, Critico y de Propuesta a Partir de los elementos que la lengua se activa y mejora el uso de las herramientas lingüísticas y Gramaticales, de manera que el estudiante perfeccione su competencia comunicativa, tanto en forma oral como escrita, en cualquier nivel lingüístico o situación comunicativa que se le presente en su diario que hacer.

Además se estimula el desarrollo de las destrezas de comprensión lectora, las cuales aunadas con la literatura de los pueblos del mundo, proporcionen al estudiante la habilidad de la meta cognición, pues será capaz de realzar no sola una interpretación literal si no una Meta lectura, que le permita reflexionar, analizar y contextualizar las obras literarias que tenga a su alcance. Estas deberán servirle no como un fin si no como un medio para crear un pensamiento crítico y una actitud de posición.

Significado:

ü  Análisis

ü  Reflexión

ü  Critico

ü  Propuesta

ü  Lingüística

ü  Competencia

ü  Aunar

ü  Meta cognición

ü  Meta lectura

ü  Contextualizar

Significado

Análisis: Distinción de las partes de n todo para conocer sus principio constitutivos.

Aunar: Asociar para un fin, poner juntas o armonizar  varias cosas.

Competencia: Pericia, Aptitud, Idoneidad para hacer algo o invertir en un asunto determinado.

Contextualizar: Situar en un determinado contexto, acreditar contexto.

Crítico: Es la acción dirigida del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada necesariamente analítica.

Lingüística: Perteneciente o relativo al lenguaje, es una ciencia del lenguaje.

Meta cognición: Acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir utilizar en cada situación, logro en la cognición.

Meta lectura: Comprende el conjunto de conocimientos que tenemos sobre la lectura, empleado para estudiar la lengua. Logro que tenemos en la lectura.

Propuesta: Resulta ser una proposición, proponer, dar a conocer algo.

Reflexión: Acción y efecto de reflexionar, comprender y entender, cambiar de opinión.

 

Vocales débiles o vacías:   i, u

Vocales llenas: a, e, o,

 

Murciélago=  mur- cie- la- go

Aéreo= A-é-re-o

Zafarrancho=  Za-fa-rran-cho

Estrofa= Es-tro-fa

Nabucodonosor= Na-bu-co-do-no-sor

                         

 

                                                                             Silaba

Monosílaba       bisílaba         trisílaba

Tetrasílaba       pentasílaba          polisílaba

 

 

 

 

 

 

Acento Prosódico: Es el que no se escribe

Acento Ortográfico: Es conocido también como tilde

 

Clasificación

Agudas     Graves    Esdrújulas    sobreesdrújulas

Se tildan cuando terminan en n, s, o

Vocal (ultima silaba)

Rene

Pared

Cartel

Canción

 

 

·         10 palabra

Separadas en silaba, escribirle si lleva acento prosódico o ortográfico, escribirle si es una palabra aguda, grave, esdrújula, o sobreesdrújula y luego 10 palabras agudas que puedan tener acento prosódico u ortográfico

 

Tarea

PALABRA               SILABA               TIPO DE ACENTO               TIPO DE PALABRA               CLASIFICACION

Cántaro                 Can-Ta-Ro                    a. o                                  Esdrújula                            Trisílaba

Pantalón                Pan-Ta-Lon                  a. o                                 Aguda                                           Trisílaba

Carroza                  Ca-Rro-Za                     a. p                                 Grave     Trisílaba

Reír                         Re-Ir                              a .p                                 Aguda     Bisílaba

Lamina                    La-Mi-Na                     a. o                                Esdrújula                                       Trisílaba

Corazón                  Co-Ra-Zon                     a. o                                 Aguda                                         Trisílaba

Volcán                     Vol-Can                          a. o                                 Aguda                                         Bisílaba

Árbol                       Ar-Bol                              a. o                                 Grave                                         Bisílaba

Esdrújula                Es-Dru-Ju-La                 a. o                                 Esdrújula                                   Polisílaba

Dormir                    Dor-Mir                           a. p                                  Aguda                                        Bisílaba

 

 

 

Palabras Agudas

Edición                                                                Acento Ortográfico

Discusión                                           Acento Ortográfico

Cardinal                                              Acento Prosódico

Limón                                                  Acento Ortográfico

Umbral                                                               Acento Prosódico

Cerrar                                                  Acento Prosódico

Jardín                                                  Acento Ortográfico

Termino                                             Acento Ortográfico

Quien                                                  Acento Ortográfico

Verdad                                                               Acento Ortográfico

 

 

 

Lenguaje Como Sistema de Comunicación:

 

La Actividad Lingüística:

Considerado como actividad lingüística el lenguaje humano aparece integrado por una serie de rasgos que explicar su naturaleza compleja y pluridimensional.

 

1.       Doble Articulación (Dualidad del Lenguaje ):

Considera que todas las lenguas (Idiomas) se estructuran en dos niveles o articulaciones: uno formado por unidades mínimas sin significado propio (Fonemas) por unidades mínimas provistas de significado (Morfemas), que se crean de forma ilimitada por combinación de las anteriores.

 

Investigar que es Fonema y Morfema (5 Ejemplos de cada uno)

 

Tarea:

 

Definición de Fonema:

Son las unidades más pequeñas de la lengua solo existen en nuestra mente como una imagen acústica o visual que nos permite usarlos o reconocerlos cuando los utilizamos, los convertimos en sonidos, que reconocemos a través del oído por su pronunciación, o en gráficas , que llegan a nosotros a través de la vista por su representación gráfica (Las letras).

 

Las consonantes y vocales no significan nada por sí mismos, estos fonemas diferencian significados, porque combinándolos formamos mucha palabras distintas.

 

Ejemplos:

 

1.       A

2.       D

3.       G

4.       L

5.       M

 

 

Definición de Morfema:

Es un signo lingüístico mínimo en que pueden descomponerse las palabras de una lengua, constituye la unidad mínima del análisis morfológico o gramatical.

 

Los morfemas son unidades abstractas con significante, el segmento fonemico o morfo y significado constante. En morfología, un morfema (Gramatical) es un monema dependiente es decir el fragmento mínimo capaz de expresar su significado.

 

Ejemplos.

1.       Carro

2.       Paloma

3.       Blusa

4.       Bote

5.       Silla

 

Palabras Graves:

Llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima silaba.

 

Pa na de ro

       A:P   P    U

 

Traer 10 palabras graves, separadas en silabas:

 

Tarea:

10 Palabras Graves:

1.       Césped                                               Cés-ped

2.       Móvil                                   Mó-vil

3.       Trébol                                  Tré-bol

4.       Cárcel                                  Cárcel

5.       Trébol                                  Trébol

6.       Cuánto                                Cu-án-to

7.       Árbol                                    Ár-bol

8.       Azúcar                                 A-zú-car

9.       Lápiz                                     Lá-piz

10.   Ángel                                   Án-gel

 

 

 

 

 

 

Productividad:(Recursividad)

Este rasgo posibilita la producción de nuevas e infinitas expresiones lingüísticas por analogías con un determinado modelo de ordenamiento sintáctico de las palabras, mediante la combinación de reglas y elementos finitos.

 

Jerarquía de Constituyente:

Los elementos se analizan dividiéndolos sucesivamente en enunciado, oraciones, frases, sintagmas, palabras, morfemas, fonemas y rasgos fonéticos distintivo.

 

Organización Interna:

El lenguaje se puede segmentar en distintos componentes:

Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Léxico, Semántico y Pragmático.

 

Canal Auditivo-Vocal:

Significa que la comunicación humana utiliza como canal de transmisión el aparato fonador (En el caso del emisor) y el aparato auditivo (en el caso del receptor) posibilidad que la persona pueda tener libertad para utilizar el resto de su cuerpo, en actividades complementarias de comunicación (como gestos, indicaciones, entre otros).

 

10 Palabras Esdrújulas

 

1.       Pájaro

2.       Número

3.       Lámpara

4.       Máquina

5.       Águila

6.       Metálica

7.       Cántaro

8.       Teléfono

9.       Célula

10.   Música

11.   Oxígeno

12.   Público

13.   Cáscara

14.   Brújula

 

 

Lenguaje

Conjunto de símbolos elaborados que representan y describen la experiencia.

Es una actividad racional que incluye: pensamientos, Fantasías, Ensayos, Descripciones.

 

El lenguaje es común a todos los seres humanos cada vez más nos damos cuenta de que las comunicación va más allá de los seres humanos hacia los animales e incluso las plantas. Sin embargo, la capacidad de razonar y crear un discurso, es propio del ser humano.

 

El lenguaje intenta describir una experiencia a través de definiciones comunes, por ejemplo: cuando decimos dedo, cada uno lo interpreta de acuerdo a su conveniencia.

 

La comunicación normal por medio de nuestro lenguaje y además tipos de expresiones corporales puede denominarse Comunicación indirecta, pues pretendemos transmitir significados y a los sumos transmitimos signos ( somos incapaces de transmitir  nuestros significados más profundos)

                                                                                                                                                    

                                                                                   Naturales                              Fuego, Humo

                                             Signos                         Representativos                   Dibujo, Fotografías              

Por medio de                                                     Convencionales                     Palabras, señales de Transito

Nos podemos

Comunicar                          Símbolos

 

 

 

Investigar:

Que es el signo

Clases de signo

En qué momento debe utilizarse

 

El Símbolo

Clases de Símbolo

Y su representación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escucha y el Proceso Comunicativo:

La comunicación humana supone una transmisión de ideas y de significados que se realizan a través de textos orales y escritos es por ello que para comunicarse efectivamente sea indispensable la adecuada codificación o producción de la información y la decodificación o compresión de la misma.

 

Así, creando e interpretando textos se logra la interrelación social que constituye la comunicación.

La compresión de significados o decodificación se realiza a través de dos vías auditiva y visual.

 

Cuando se emplea la vía auditiva el emisor es n hablante que transmite su mensaje mediante la lengua oral y el receptor es un oyente o escucha, cuando se emplea la vía visual, el emisor es un escritor que construye s mensaje mediante la utilización de la lengua escrita y el receptor es un lector.

 

Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes; de ahí que su desarrollo constituya una tarea de primer orden en el proceso comunicativo.

 

La Escucha:

Podría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor.

 

Esta habilidad es la que más se utiliza en la vida diaria.

Constituye un gran indicador en el comportamiento de una persona que se comunica adecuadamente.

 

 

                                                                   Escritor

                                         Escrita

                                                                                     Emisor                              Emite el Mensaje                Codifica

Comunicación                                       Vector

                                                                    Hablar

                                      Oral                                 Receptor                Recibe el Mensaje             Decodifica

                                                                     Escuchar

 

                                                    Hablar

Habilidades                             Escuchar

Comunicativas                       Leer

                                                    Escribir

Una buena escucha o una escucha atenta requiere de:

1.       Una capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona.

2.       La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomas conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferencias los hechos de las suposiciones y las opiniones.

 

 

Laboratorio

1. ¿cómo se llama a alas o palabras que están formadas por unidades mínimas sin significado propio?

Fonema

 

2. ¿cómo se llama a las palabras que están formadas por unidades mínimas provistas de significado?

Morfema

 

3. ¿cómo se le llama a las palabras que llevan el acento en la penúltima silaba?

Palabras Agudas

 

4. ¿Cómo se le llama a las palabras que llevan el acento en la penúltima silaba?

Palabras Graves

 

5. ¿cómo se le llama al rasgo que posibilita la producción de  nuevas e infinitas expresiones lingüística?

Productividad (Recursividad)

 

6. ¿cómo se le llama a los elementos que analiza dividiéndolas sucesivamente en enunciado?

Jerarquía de Constituyente

 

7. ¿cuáles son los componentes del lenguaje?

Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Léxico, Semántico y Pragmático

 

8. ¿Que utiliza la comunicación humana?

Un canal Auditivo-Vocal

 

9. ¿cómo se le llama a las palabras que llevan el acento en la antepenúltima silaba?

Esdrújulas

 

10. ¿cómo se le llama al conjunto de símbolos elaborados que representan y describen la experiencia?

Lenguaje

 

11. ¿Que intenta describir el lenguaje?

Una Experiencia

 

12. ¿Por cuál medio nos podemos comunicar?

Signos, Símbolos

 

13.¿Son los signos naturales que tiene un significado y un significante?

Indicios

 

14. ¿Que otro nombre se le da a los signos representativos?

Iconos

 

15. ¿Con que otro nombre se le conoce a los signos convencionales?

Símbolos

 

16. ¿Cuáles son las habilidades comunicativas

Escuchar, Hablar, Escribir, Leer

 

17. ¿cómo se le llama al proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado?

La Escucha

 

18. ¿Quién codifica el mensaje?

Emisor

 

19. ¿Quién decodifica el mensaje?

Receptor

 

20. ¿Cuál es el desarrollo de un pensamiento?

Analítico, Critico, Reflexivo y de Propuesta

 

21. ¿Cómo se le llama al lenguaje que considera que todas las lenguas se estructuran en dos niveles?

Doble Articulación

 

22. ¿Cuál es el propósito de la lengua y literatura?

 

Que los estudiantes logren el dominio de las competencias lingüísticas